jueves, 17 de enero de 2019

ENLACE: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/10/11/59dd025746163ffa5d8b4630.html



Resultado de imagen para obesidad
El artículo anterior muestra la alarmante situación que ha evolucionado durante el siglo xxi con respecto al xx. Durante los últimos años el número de obesidad ha aumentado excesivamente, en adolescentes y niños y niñas, especialmente en niños.

Resultado de imagen de Nathalie Farpour-Lambert



Según Nathalie Farpour-Lambert,(situada a la izquierda) " En el siglo xxi, la obesidad infantil es uno de los desafíos en la salud humana" A pesar de que todos los países estén aumentando sus niveles de índice de masa corporal, otros como los siguiente , se han nivelado las cifras. Suiza, Suecia, Francia y Dinamarca.                          




Concretamente, en España, los niños han aumentado de 3 a un 12 por ciento y en niñas del 2 al 8 por ciento y las consecuencias en los niños a temprana edad les preocupa a los científicos.

 Farpour-Lambert vuelve a decir que  "la obesidad infantil es una enfermedad compleja con una base multifactorial. Se ha demostrado que tiene una fuerte asociación con la mortalidad y morbilidad de los adultos"

Además, según una especialista española que comenta esta investigación internacional, resalta las siguientes palabras relacionadas con la obesidad infantil. 
"Más hipertensión, más hiperglucemia, hipercolesterolemia... Con repercusión a todos los niveles: incremento del riesgo cardiovascular, infartos, ictus, problemas de morbilidad y también de mortalidad"

Por otro lado se encuentra la desnutrición debida a la  malnutrición. Ciertos investigadores afirman que es necesario que las políticas intervengan en este tema.  Según la presidenta electa de la AESO "la infancia es una oportunidad única para tener un impacto en la vida, la calidad de vida y la prevención de las discapacidades [...] Es necesaria una acción urgente"

Resultado de imagen de Majid EzzatiPor otra parte,  el profesor Majid Ezzati, firmante del estudio, situado a nuestra izquierda, afirma que "la mayoría de los países de altos ingresos han sido reacios a usar impuestos y regulaciones industriales [...] Muy pocos programas intentan que alimentos como las frutas y verduras sean más asequibles para las familias con menos recursos". Precisamente la inaccesibilidad a los alimentos más saludables es lo que conduce a un aumento de la obesidad.

Sin embargo, estas personas afirman que para prevenir la obesidad, es necesario el acceso a terapias para modificar la dieta y ejercicio.
Ezzati resalta que  "la transición de bajo peso al sobrepeso y la obesidad puede ocurrir rápidamente en una transición nutricional poco saludable, con un aumento de alimentos pobres en nutrientes y densos en energía" Es por ello que es necesario que se desarrollen políticas para solucionar este gran problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario